¿Duele el amor?

Un curso dirigido principalmente a sanar y mejorar las relaciones de pareja, pero se puede aplicar a cualquiera de nuestras relaciones afectivas, por ejemplo con los padres, entre padres e hijos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos, amigos etc.
Por lo general, nos gusta sentir amor por nuestros seres queridos. Sin embargo, junto con estos sentimientos se mezclan otros como los celos, la dependencia afectiva, el enfado etc., que las enturbian y nos causan  dolor.
Estas situaciones nos confunden y desequilibran, transforman unas relaciones en las que esperamos ser felices, en una fuente de tensión y disgustos.
En este curso aprenderemos a investigar en nuestra mente y a distinguir el amor puro del apego y el egoísmo que intoxican nuestros propios sentimientos y enturbian nuestras relaciones. Veremos cómo amar de una forma sana y liberadora. Porque, el amor no duele, solo da felicidad y si duele, no es amor. Hemos de estar seguros de nuestros sentimientos y separarlos de las emociones conflictivas. Así disfrutaremos de relaciones gratificantes y duraderas.

Guen Paglam

Guen Paglam es monja budista y una experimentada maestra de meditación. Durante 35 años ha estudiado y practicado las enseñanzas y técnicas provenientes del Budismo Kadampa, que ha aprendido personalmente bajo la guía de nuestro fundador Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché. Ha sido maestra residente adjunta en el Centro de Meditación Kadampa de España y tiene una larga trayectoria impartiendo clases, cursos, conferencias y retiros, que guía y transmite con gran claridad.

Es una enorme fortuna poder disfrutar, aquí en Cádiz, de su cercanía y de su tan dilatada experiencia. Una gran oportunidad para todo el mundo, tanto principiantes como practicantes más veteranos, de dar un impulso a su conocimiento y experiencia práctica de los consejos budistas.

 

En este mundo ajetreado, las experiencias de felicidad son breves y efímeras, y la paz interior se nos escapa. Los estados mentales negativos, como el deseo incontrolado y el odio, nos causan innumerables problemas tanto a nosotros mismos como a los demás y nos impiden satisfacer nuestros deseos más profundos. Gueshe Kelsang comienza con una exposición de las célebres enseñanzas de Buda conocidas como «Las cuatro nobles verdades», que nos ofrecen una solución clara y sencilla a todos nuestros problemas y nos conducen al oasis de paz infinita que existe en nuestro corazón. A continuación se concentra en particular en cómo superar el problema del odio aprendiendo a cultivar la paciencia y mantenerla incluso en las circunstancias más adversas.

Estas tres sencillas meditaciones guiadas nos ayudarán a aumentar nuestra paz interior y felicidad, y a mejorar nuestras relaciones aprendiendo a estimar a los demás. La primera es una meditación sobre estimar a los demás –pensando que los demás son importantes y que su felicidad y libertad también lo son–. La segunda es una meditación práctica sobre la compasión, el deseo sincero de proteger a los demás del sufrimiento. La tercera es una meditación práctica sobre el amor, el deseo sincero de hacer felices a los demás. Son apropiadas tanto principiantes como personas con experiencia. Incluye un librillo orientativo de dieciséis páginas.

 

Horario

Domingo 16 de febrero
11:00 – 12:15 Primera sesión
12:45 – 14:00 Segunda sesión

 

 

Lugar

Centro Budista Kadampa Lochana
C/ Porvenir 3, planta baja
Jerez de la Frontera

Precio

Curso completo: 15€
Sesión suelta: 8€
Gratis con tarjetas kadampa cursos y especial