Introducción al Budismo

 La filosofía o religión milenaria del Budismo suscita mucha curiosidad en Occidente en los últimos años y son muchas las personas que comparten sus actitudes ante la vida de paz interior y búsqueda de una felicidad más auténtica a través de la meditación.
En esta charla conoceremos ¿Quién fue Buda, el príncipe Sidharta? ¿Qué es la mente? ¿Cómo podemos solucionar nuestros problemas cotidianos? etc, trazaremos un camino liberador siguiendo los pasos que Buda enseñó para vivir desde la paz interior, liberarnos progresivamente de las emociones y actitudes negativas que turban nuestra mente, como el enfado, el apego, la ignorancia, hasta alcanzar la liberación o Nirvana, el estado más allá del dolor.
Con la práctica de la meditación en la sabiduría que comprende la realidad, iremos depurando la mente y alcanzaremos estados más elevados de paz y felicidad puras hasta que lograremos el estado de un ser iluminado. Entonces tendremos la habilidad y el poder de ayudar a otros a llegar a este mismo estado, un cielo iluminado y disfrutaremos de felicidad para siempre.

Guen Paglam

Guen Paglam es monja budista y una experimentada maestra de meditación. Durante 35 años ha estudiado y practicado las enseñanzas y técnicas provenientes del Budismo Kadampa, que ha aprendido personalmente bajo la guía de nuestro fundador Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché. Ha sido maestra residente adjunta en el Centro de Meditación Kadampa de España y tiene una larga trayectoria impartiendo clases, cursos, conferencias y retiros, que guía y transmite con gran claridad.

Es una enorme fortuna poder disfrutar, aquí en Cádiz, de su cercanía y de su tan dilatada experiencia. Una gran oportunidad para todo el mundo, tanto principiantes como practicantes más veteranos, de dar un impulso a su conocimiento y experiencia práctica de los consejos budistas.

En esta guía concisa, que comienza con un relato de la vida de Buda, se exponen los principios fundamentales en los que se basa el modo de vida budista, como la comprensión de la mente, la reencarnación, el karma, la verdad última y lo que significa ser budista.

Se revela el arte de la meditación de forma clara y sencilla como herramienta para desarrollar cualidades espirituales, como la paz interior, el amor y la paciencia. A lo largo del libro se hace hincapié en la aplicación de la teoría y la práctica de las enseñanzas budistas para encontrar soluciones a los problemas de la vida cotidiana. Aquellos que estén interesados en el budismo y la meditación encontrarán en este libro una guía y una enriquecedora fuente de orientación e inspiración.

 

Estas tres sencillas meditaciones guiadas son todas maneras de meditar en la respiración que nos ayudan a calmar la mente, reducir el estrés e inducir una experiencia de paz interior y bienestar. La primera es una meditación básica en la respiración que nos ayuda a desconectar la mente de las ocupaciones de la vida diaria y a crear una sensación especial de paz interior. En la segunda meditación se combina la retentiva mental de la respiración con una visualización o imaginación creativa que nos conduce a una profunda sensación de pureza y paz interior. La tercera meditación en la respiración es muy especial y en ella se combina la retentiva en la respiración con la recitación de un mantra. Estas meditaciones son apropiadas tanto para principiantes como para personas con más experiencia. Incluye un librillo orientativo de dieciséis páginas.

 

Horario

Sábado 7 de marzo
19:00 – 20: 30

 

 

Lugar

Centro Budista Kadampa Lochana
C/ Porvenir 3, planta baja
Jerez de la Frontera

Precio

Curso completo: 8€
Gratis con tarjeta kadampa cursos y especial