Centro Budista Kadampa Lochana

Meditación y budismo moderno en Cádiz
La meditación es el mejor método para familiarizar nuestra mente con la paz interior.

Cuanto más nos familiaricemos con la práctica de la meditación, de mayor paz y tranquilidad disfrutaremos. Cuando nuestra mente está serena, dejamos de tener preocupaciones y problemas, y experimentamos verdadera felicidad.

En cambio, si carecemos de paz mental, por muy agradables que sean las condiciones externas que nos rodean, no seremos felices. Si cultivamos una mente tranquila y apacible, gozaremos de felicidad continua aunque tengamos que enfrentarnos con circunstancias adversas. Por ello, es de suma importancia que nos adiestremos en la meditación.

La meditación puede ser de dos tipos: analítica o de emplazamiento. Cuando contemplamos o estudiamos el significado de cualquier texto de Dharma que hayamos leído o escuchado, estamos realizando una meditación analítica. La contemplación profunda de esta enseñanza nos conducirá a una determinada conclusión o a generar una actitud mental virtuosa (que aporta paz mental). Esta conclusión o actitud mental será el objeto de la meditación de emplazamiento.

Esta conclusión o actitud mental será el objeto de la meditación de emplazamiento. Cuando hayamos encontrado el objeto deseado por medio de la meditación analítica, debemos concentrarnos en él sin distracciones durante tanto tiempo como podamos para familiarizarnos con él. Esta concentración convergente es la meditación de emplazamiento. El término meditación suele utilizarse para referirse a la meditación de emplazamiento, y contemplación, a la meditación analítica.

La meditación de emplazamiento depende de la contemplación, y esta, de la escucha o lectura de las enseñanzas de Dharma.

  • Con las clases de meditación aprenderás técnicas para calmar la mente que te ayudarán a generar pensamientos positivos y disfrutar así de una vida con menor estrés y angustia y mayor felicidad.
  • A medida que profundices en la meditación, serás capaz de afrontar los problemas de una manera más constructiva, reduciendo así la ansiedad y el sufrimiento.
  • Gracias a la psicología budista conseguirás disminuir tu ansiedad y mejorar así tu salud y bienestar y disfrutar de una mayor paz interior.

Para más detalles sobre la meditación, véase el Nuevo manual de meditación.

 

 

 

Por medio de la meditación adquiriremos una estabilidad mental que nos permite estar siempre felices, en lugar de oscilar entre los extremos de la euforia y el desaliento.

  Gueshe Kelsang Gyatso